Inicio

  Comité Editorial

  Comité Científico

  Números Anteriores

  Información para autores

  Contacto

Introducción

El presente número de la Revista Rétor busca dar cuenta del estado de un campo de investigación novedoso, construido a partir de la Semiótica de la Cultura de Iuri Lotman (1922-1993). Ese nuevo espacio de indagación, bautizado por Silvia Barei como una “retórica de la cultura”, constituye desde hace más de 10 años el ámbito de trabajo y desarrollo intelectual de un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba, que integran el Grupo de Estudios de Retórica, cuyos aportes se reúnen en el presente número. La condición de ese encuentro ha sido la de postular abordajes sobre un tema particular, el héroe y su aventura, desde los intereses específicos que cada investigador viene profundizando en su propio recorrido investigativo en el marco de ese grupo.
    El número cuenta con dos pórticos y cuatro artículos académicos, estos últimos sometidos a doble referato ciego de pares ajenos al grupo y a la revista que han validado su publicación.
    A modo de puerta de entrada, se hacía necesario desde nuestra perspectiva introducir esos artículos con un texto de carácter ensayístico que dibujara los límites posibles y pensables para la pregunta que recorre el conjunto: ¿Qué es un héroe o una heroína? ¿Qué papel desempeñan en el tejido de la cultura? ¿Qué retórica regula su aparición, su permanencia o su transformación? ¿Qué lógicas y qué modelos de heroicidad plasman los textos contemporáneos? ¿Qué nuevos modelos pueden ser vislumbrados?
    El pórtico de entrada al número es un texto de la Dra. Silvia Barei, titulado “El héroe fantasma”, donde se propone un recorrido por tres escenas que, ya concatenadas o superpuestas, permiten entender el carácter trópico del héroe como figura modélica capaz de preservar la memoria cultural al tiempo que modificarla y procrear nuevos sentidos en la actualidad. Los contornos precisos de la categoría “héroe” devienen así trazos difusos de una figura fantasmática, que cifra en esa imprecisión su potencia retórica más característica.
    A continuación, cuatro artículos de investigación profundizan las líneas que habilita el pórtico e indagan aspectos puntuales y corpus específicos dentro del marco de preocupaciones de una retórica cultural, con proyecciones y aperturas concretas en algunos casos a nuevos interrogantes e hipótesis como son los de la Biorretórica.
    El artículo del Dr. Pablo Molina Ahumada (UNC), titulado “El héroe como tropo cultural y sistema de paso. Lecturas a partir de textos artísticos en clave de saga”, propone un recorrido por tres textos artísticos que modelizan de maneras distintas una misma peripecia heroica, la del héroe Junior en la novela de Ricardo Piglia La ciudad ausente (1992), en la ópera homónima de Gandini y Piglia (1994) y en la novela gráfica con dibujos de Scafati y adaptación de De Santis (2000) sobre el texto de Piglia. Lo que Molina Ahumada pone de manifiesto es la capacidad retórica del héroe para constituirse en tropo cultural, lo cual da cuenta no sólo de lógicas de organización textual sino también de complejos mecanismos del sistema cultural, refractados por la retórica de los textos. Así, se propone la noción de “héroe de paso” como una forma de dar cuenta de los desplazamientos (“nomadismo”) y cambios de sentido (“estrategias bárbaras”) que opera el tropo heroico al vincular textos distintos y permitir leerlos en clave de saga.
    A continuación, el artículo de la Dra. Ana Inés Leunda (UNC-CONICET) aborda la lectura política de las heroínas en la novelística de la escritora chilena Mercedes Valdivieso (1924-1993), indagando formas en que las novelas modelizan el cuerpo de las heroínas atendiendo al contexto de publicación de cada obra. A partir de ese recorrido, Leunda demuestra la pertinencia y productividad de un enfoque como el de la retórica de la cultura para el análisis novelesco, incorporando elementos clave de la Biorretórica (Fleckenstein, 2001) como mirada específica que permite captar matices complejos en la metáfora del cuerpo que construye cada obra.
    El tercer artículo, de la Dra. María Inés Arrizabalaga (UNC-CONICET), se titula “La saga de los Confines. Un “héroe traductor” en la escritura de Liliana Bodoc”. Este artículo se interroga acerca del programa de escritura que puede ser inferido del procedimiento narrativo de uno de los personajes en la primera entrega de la tetralogía de la escritora argentina Liliana Bodoc, La saga de los confines (2000; 2002; 2004 y 2012). A partir del análisis del personaje Nakín de los Búhos, Arrizabalaga lidia con la difícil tarea de categorizar la figura heroica como un “héroe traductor” que modeliza en su propia tarea de traducción la operación retórica del pasaje de la oralitura a la escritura. A partir del estudio de ese proceso de mimetización de los modos compositivos folclóricos que la novela representa, la investigadora expande su mirada para dar cabida a otras categorías que, desde la Biorretórica y la Biosemiótica, permiten una interpretación más compleja de la operación retórica que despliega el héroe traductor y la ficción de Bodoc.
    Por último, el artículo del Prof. Ariel Gómez Ponce (UNC-CONICET), titulado “Más allá de la heroicidad y la monstruosidad. Nuevas metáforas del vampiro en series televisivas contemporáneas”, analiza el desplazamiento de lo heroico en una serie televisiva norteamericana actual (True Blood, 2008-2014), detectando allí un desplazamiento de la frontera tradicional entre monstruo y héroe a raíz de la construcción de la imagen del vampiro como figura positiva. Así, el vampiro deviene metáfora de alta productividad en la serie y permite leer un movimiento en el sistema de la cultura que Gómez Ponce aborda desde la semiótica y la retórica de la cultura.
    En conjunto, los textos exponen un común interés por la figura del héroe en la actualidad y postulan, según encuadres teóricos y corpus específicos en cada caso, líneas de razonamiento para evaluar la posibilidad de retóricas de lo heroico en el marco de una retórica general de la cultura.
    A modo de cierre, el número cede la palabra a una narradora cordobesa reconocida por la crítica nacional e internacional, Eugenia Almeida, en una entrevista realizada por Ana Leunda donde se recorren problemas, temas e interrogantes proyectados a partir de la novelística de la escritora. Así, a modo de pórtico de salida más que de conclusión, la entrevista viene a presagiar nuevas indagaciones y otras preguntas que el tema del héroe provoca y seguirá provocando.
    Como editor responsable de este número, agradezco a los autores por su participación y a los referencistas por sus generosas devoluciones que, sin lugar a dudas, han contribuido a mejorar la calidad de cada uno de los artículos que han evaluado para este número. También, a la Directora, al Comité Editorial y al corrector de la revista Rétor por su acompañamiento y sugerencias, su generosidad y su confianza al autorizarnos a preparar este número. Por último, gracias a los lectores por su interés y su voluntad de aproximarse a este territorio de héroes y retórica.



Dr. Pablo Molina Ahumada

(Universidad Nacional de Córdoba)